sábado, 23 de agosto de 2008

Enseñar habilidades para el siglo XXI

“Enseñan habilidades para el Siglo XXI de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del siglo XXI”
En esta intervención he intentado ubicar como centro de análisis las asignaturas básicas y trabajar alrededor de ellas, con la articulación de las competencias básicas para promover el desarrollo integral del alumno en el contexto del siglo XXI, considerando tres aspectos fundamentales a atender:

1. La propuesta de currículos con el enfoque de competencias y métodos de aprendizaje innovadores que impliquen la movilidad de conocimientos, habilidades, actitudes por parte de los alumnos para resolver problemas, trabajar en equipo, elaborar proyectos, tomar decisiones, entre otros.

2. La formación de docentes que pongan en juego todos sus recursos pedagógicos y didácticos para crear comunidades de aprendizaje en donde puedan atender el proceso de formación de los alumnos en este contexto del siglo XXI, con apoyo de las TICs.

3. La concretización de las dos premisas anteriores en la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje que apoyen el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro de competencias del siglo XXI dentro de las prácticas en el aula y en contextos relevantes y reales, tanto nacionales como internacionales.

Ahora bien, las habilidades para el siglo XXI, consideran además del dominio de las asignaturas curriculares básicas (español, lectura o lenguaje, otro idioma del mundo, artes, matemáticas, economía, ciencias, geografía, historia, gobierno y cívica), su articulación con temas interdisciplinarios relacionados con una conciencia global, que permita la comprensión de diversas culturas, religiones y estilos de vida, desde lo particular hasta lo general.
Las competencias económicas, financieras y de emprendimiento articuladas con el estudio de las asignaturas básicas le permiten al alumno comprender la economía en la sociedad y el desarrollo de habilidades para incrementar la productividad, tanto personal como del propio país.
Otras competencias transversales relacionadas con las asignaturas básicas son las ciudadanas, que permiten comprender los procesos gubernamentales, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas. Como se pueda apreciar estas competencias atienden la diversidad y permiten la convivencia en lo particular y lo social.
La saluda, la considero otra competencia transversal al ofrece al alumno habilidades para regular su autocuidado en el plano físico y mental, considerando las aportaciones de la medicina en un contexto nacional e internacional.

El manejo de información, medios y tecnológicas de la información y la comunicación es otro conocimiento transversal que apoya el desarrollo de las asignaturas básicas.

Para cierre seleccione a las competencias de aprendizaje e innovación porque recuperan todo el planteamiento anterior, al preparar a los alumnos para adaptarse y desenvolverse en forma permanente en los ambientes de vida y de trabajo del siglo XXI. Estas competencias se relacionan con la creatividad e innovación, de pensamiento crítico y solución de problemas, así como de comunicación y colaboración. Este despliegue de competencias le permitirá al alumno desenvolverse a lo largo de la vida tanto en lo social como en lo personal.

1 comentario:

Lic. Berenice López dijo...

Hola

Realizaste un analisis muy completo del articulo que leimos, de una manera muy interesante y aplicada especificamente. te felicito, esta muy completo tu articulo.

Bye