viernes, 8 de agosto de 2008

Aprendizaje y experiencias compartidas

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Lo que aprendí y no aprendí
a) Anotamos brevemente en cada casilla las ideas que luego desarrollaremos.
b) Abajo, en el área sombreada, desarrollamos las ideas que anotamos.
c) Pensamos en un título para nuestro escrito. En este momento es todavía un borrador que seguiremos trabajando para publicarlo en Internet; por lo pronto lo guardamos en nuestra carpeta del curso con la nomenclatura acordada.

APRENDIZAJE Y EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

Módulo I. Práctica docente y RIEMS
Lo que aprendí
1. Identidad docente
Las competencias del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato y como un reflejo las competencias que debe desempeñar un docente, en este actual contexto del Sistema Nacional del Bachillerato en un marco de diversidad.
2. Tendencias y modelos educativos
El contenido de los documentos oficiales relacionados con la creación del SNB, en un marco de diversidad. Los diferentes modelos educativos prevalecientes en diversos países y los aspectos que comparten con la reforma de la educación media superior de México. Así como el reconocimiento y la recuperación del modelo educativo en el que fui formada y como se reproduce o recrea en un contexto actual, es decir en la práctica docente.
3. Dimensiones de la práctica docente
Las características, intereses y apreciación de los alumnos visualizado en los diversos modelos pedagógicos (tradicional y escuela nueva) en lo general y en lo particular, los diversos estilos y estrategias centradas en el aprendizaje.
4. Propuesta de intervención e innovación
La elaboración de una propuesta de intervención, con base en la identificación de una situación real y la integración de la webquest.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Por formación en el ámbito educativo, mis fortalezas se relacionan con el diseño curricular y la formación docente con el enfoque de competencias y las estrategias centradas en el aprendizaje. Las debilidades, se relacionan con el poco acercamiento con la dinámica actual de los jóvenes, promover actividades complementarias como resguardo al medio ambiente y cuidado a la salud, y extender los contenidos para el desarrollo personal de los alumnos.

Desarrollamos

I. Identidad docente:
Debo mencionar que soy pedagoga y que en el subsistema no tengo la fortuna de estar frente a grupo en forma permanente, pues mi labor se relaciona con la implementación de la Reforma Curricular, considerando el diseño cunicular de las carreras técnicas ofertadas, la participación en la elaboración de los documentos normativos de orden académico y de gestión, así como la actualización del personal docente de las cuatro unidades administrativas.
Bajo este contexto, las lecturas y actividades realizadas sin duda, promovieron mi reflexión, reconocimiento y reafirmaron mi compromiso con la profesión que ejerzo, la cual tiene como propósito el sentido del servicio.
Mi labor como docente y diseñador curricular no únicamente se remite al dominio técnico de la pedagogía o de la didáctica, sino a un desarrollo personal y profesional compartido, en el que los alumnos son el motor de este proceso. Con ellos, se comparten experiencias, vivencias, preocupaciones, intereses comunes e intenciones compartidas. Todo en beneficio del progreso y de la identidad de la educación medida superior en el sistema educativo mexicano.
Por otro lado, confirmo mi compromiso con los jóvenes (encontramos a vecinos, hijos, sobrinos o amigos de nuestros hijos que están cursando el bachillerato tecnológico) de nuestro país, por lo que el docente enfrenta el reto de comprender e interpretar las propuestas educativas, convirtiéndose en un intermediario entre la ciencia y el alumno, lo que empuja a desarrollar competencias adicionales como el trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, manejo de las TIC´s, cuidado al medio ambiente y actualmente se vislumbra el cuidado a la salud.
Ser docente en la Educación Media Superior es una responsabilidad compartida con todos los actores que intervienen, he aprendido a comprender su lógica de trabajo y las adaptaciones por las que han tenido que pasar. Desde mi compromiso no todos los pedagogos tienen la oportunidad de participare en reformas curriculares en su país, por lo que me considero afortunada.

II. Tendencias y modelos educativos:
Las lecturas y actividades relacionadas con el estudio y ejercicio de los documentos oficiales como La creación de un sistema nacional del bachillerato en un marco de diversidad y Las Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, me permitieron tener una lectura un tanto diferente a la que realice para las actividades de la COSDAC, además de compartir con los docentes su propia traducción, inquietudes y opiniones. Comprender aspectos fundamentales como la portabilidad de estudios y movilidad de alumnos, permite orientar las acciones relacionadas con el diseño curricular, actualización docente y de documentos normativos, así como los procesos de gestión para la operatividad del SNB.
Un aprendizaje enriquecedor fue el análisis de diversos modelos educativos operando en diversos países y encontrar coincidencias con el nuestro, en cuanto a contexto social, situación política, posición del personal docente, enfoques educativos aplicados como el enfoque de competencias y las estrategias centradas en el aprendizaje.
En forma específica, el análisis entre el modelo en el que fui formada, el de la reforma curricular del bachillerato tecnológico y la reforma integral, me permitió recordar, reflexionar y ubicar el ideal educativo, el papel del docente, el papel del alumno, los métodos y las técnicas, los contenidos, la relación entre profesor y alumno y el proceso de evaluación. Estos ejes de análisis replantean mi ejercicio profesional, al visualizar por un lado, lo que debemos recuperar para recrear el modelo educativo de la educación media superior en el contexto actual; y por otro, que no volver a reproducir pues estamos concientes que no favorecerán el desarrollo personal y académico de los alumnos, en su vida social, laboral y personal.

III. Dimensiones de la práctica docente:
Las lecturas, actividades y entrevistas con jóvenes me permitió identificar sus características, intereses, formas de comunicarse, de socializarse y la apreciación que ellos tienen de sí mismo fue interesante. La participación en los foros me permitió apreciar la visión de los docentes con respecto a sus alumnos. Estos dos escenarios, confirman la necesidad de conocer más a los jóvenes en un contexto actual.
Otra experiencia es la comparación del modelo educativo tradicional y la nueva escuela, en cuanto a ideal educativo, papel del profesor y alumno y su forma de relacionarse, recursos empleados, disciplina, métodos y técnicas y formas de evaluación. En este sentido, el aprendizaje se logro a tener una visión general e integral de nuestra propia vivencia, como fuimos formados y como necesitamos intervenir en el desarrollo de los alumnos, en un contexto actual.
Otra experiencia interesante fue la búsqueda de estrategias centradas en el aprendizaje para el desarrollo de las competencias genéricas que contribuyan al desarrollo de un perfil de egreso. Este ejercicio retroalimento mi ejercicio profesional, porque justamente estoy creando la estrategia para la actualización de los programas de estudio de las carreras comunes, por lo que tenía un avance. Sin embargo no existió la retroalimentación suficiente para verificar que tan acertado fue el desempeño.

IV. Propuesta de intervención e innovación:
Realizar una propuesta de intervención al no estar frente a grupo, significo un reto, pues la población que atiendo son los propios docentes; la parte innovadora de este punto fue la integración de la webquest como metodología para realizar la propuesta, además de la recuperación de todo las competencias logradas.

2 comentarios:

Mary Carmen dijo...

Rebeca:

¿Es posible que me envíe la Web Quest que diseñó para tener la referencia de su trabajo?

Su experiencia en el diseño curricular y sobre todo en la RIB es un lujo para este grupo, la invito a incorporar temas en el "sitio de encuentro" que nos permitan entender desde qué perspectivas se diseñó, será muy útil para todos tener la información de primera mano.
Saludos

Rebeca González Hernández dijo...

Con gusto le envio la web Quest diseñada en el módulo I. (a su correo porque todavía se me dificulta el uso de esta herramienta, espero me comprenda)

Estoy para servir, pues considero que desde las COSDAC podremos informar a nuestros compañeros los trabajos realizados...

Saludos