sábado, 16 de agosto de 2008

Articulo: Estrategias centradas en el aprendizaje

COMPETENCIAS DOCENTES

PRESENTACIÓN
Título: Estrategias centradas en el aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales y genéricas, en el contexto del SNB.
Nombre de los autores: Rebeca González Hernández
Fecha: 15.agosto.2008
Texto: Artículo técnico diáctico

ESTRUCTURA

1. Introducción.
La creación de un Sistema Nacional del Bachillerato implica la redefinición de un nuevo perfil compartido que representa un conjunto de competencias genéricas de carácter académico, profesional y social que el egresado debe poseer y que podría ser enriquecido en cada institución, de acuerdo y conservando su modelo educativo, con el propósito de responder a las condiciones de un mundo actual.
El perfil de egreso se logrará mediante los procesos y las prácticas educativas relativas a los diferentes niveles de concreción del currículo.
Bajo este contexto, se requiere redefinir los programas de estudio del componente de formación profesional, por lo que seleccione la metodología Web Quest como una alternativa para la integración y desarrollo de las competencias genéricas, a través de las estrategias centradas en el aprendizaje y con el enfoque de competencias. Además de lograr la articulación del componente de formación profesional con el básico y propedéutico.

2. Desarrollo:
Mi quehacer docente lo realizo en el componente de formación profesional, específicamente en los lineamientos metodológicos de diseño curricular para la elaboración de los programas de estudio, así como en la actualización de los docentes en el contexto del SNB.
Recupero la metodología Web Quest (la descubrí en el módulo anterior) en donde los docentes organizados por carreras técnicas (las comunes: refrigeración y aire acondicionado, administración, contabilidad, informática y electrónica) realicen una búsqueda electrónica de las estrategias centradas en el aprendizaje, con el enfoque de competencias, con la intención de crear un abanico o banco de información que contenga nombre, propósito, etapas o actividades y beneficios.
Por cada carrera técnica se identificarán los contenidos temáticos y las competencias profesionales expresadas en los programas de estudio y las competencias genéricas presentadas en el documento oficial correspondiente como ejes de análisis para identificar y seleccionar las estrategias centradas en el aprendizaje que permitan el desarrollo o refuerzo de aquellas competencias, por parte de los alumnos.
En equipos debemos articular las competencias profesionales y genéricas con el contenido temático y las estrategias centradas en el aprendizaje correspondientes.
En la estructura de los programas de estudio del componente de formación profesional, existe una guía didáctica en la que se encuentran una serie de actividades sugeridas para que el docente obtenga un referente de cómo abordar, desarrollar y compartir el contenido temático expresado en competencias, con la intención de ser transformadas, de acuerdo a las características tanto de los alumnos como de la infraestructura de cada uno de sus planteles.
Las experiencias por los miembros de cada una de las carreras técnicas serán compartidas en plenaria, con el propósito de analizar las aportaciones de cada una de las propuestas, recibir retroalimentación y sugerencias para lograr un producto final: programas de estudio actualizados en el contexto del SNB.

3. Cierre, conclusión:
Este ejercicio permite aprovechar, por parte de los docentes el uso y la aplicación de los recursos las herramientas disponibles en internet para identificar, seleccionar y desarrollar las estrategias centradas en el aprendizaje que permitirán el desarrollo y la articulación de las competencias genéricas, profesionales con los contenidos temáticos expresados también en competencias.

8 comentarios:

jose luis dijo...

Hola maestra Rebeca:
Me parece interesante la manera en que intentas utilizar las Web Quest, para el aprendizaje de las competencias genéricas y su incorporación en los módulos de formación profesional.
La herramienta de las Web Quest creo puede proporcionarnos como docentes elementos para propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes

Saludos desde Nayarit

José Luis Pardo Hernández

Beatriz Lázaro dijo...

Hola:
Pienso que muy acertada la creación de un banco de información porque beneficiará a los docentes y alumnos en el desarrollo de competencias, además apoyaran el trabajo en equipo entre colegas, compartiendo y construyendo nuevas estrategias.

Saludos.

María Alejandra Lugo Elizalde dijo...

Hola!! Rebeca

Excelente idea la de crear un banco de información, sobre todo porque algunos profesores que participan directamente contigo y que no se inscribieron en la especialidad, no conocen las Web Quest y todo lo que puede enriquecer su práctica docente.

Rebeca González Hernández dijo...

Gracias por tu comentario, espero que pueda lograrse porque estoy contemplando esta idea para trabajos próximos con los docentes del componente de formación profesional, aunque debo tener cuidado ya que la aplicación de la internet como herramienta no es tan sencilla, lo digo por mi propio desempeño...
saludos

Rebeca González Hernández dijo...

Hola alejandra, fijate que en la COSDAC estamos ideando elaborar un manual sobre estrategias centradas en el aprendizaje, con la idea de crear un banco de información para que al docente se le facilite su trabajo en cuanto al propósito, etapas, que tipo de competencias se lograrías y beneficios...
Por lo que espero se logre y resulte de utilidad para todos los que estmos comprometidos con el proceso de formación de los alumnos...
Saludos

Rebeca González Hernández dijo...

Hola Bety, como tu sabes estamos trabajando esta actividad desde hace un buen rato, y ahora con el diplomado pues me viene como anillo al dedo, espero que se concrete en beneficio de todos los que estamos comprometidos con la formación la actualización de los docentes y la formación de los alumnos...
Saludos

Lic. Berenice López dijo...

Felicidades, tu propuest es mas que genial, le auguro mucho exito y debo decir que aunque no doy clase en el componente profesional he estado al tanto de las inquietudes de los profesores no solo de componente profesional sino tambien del basico y propedeutico de mi plantel acerca de la implementacion de las competencias, se que la RIB esta iniciando pero hay muchas confusiones. pues estamos en espera de la consolidacion de esa web quest y si como compañeros en algo te puedo colaborar cuenta con ello

Mariana Godínez dijo...

Hola Rebe:

Coincido contigo el aprovechar las nuevas propuestas que nos esta dando la especialidad para realizar nuestro trabajo, tarea a la que me sumo, de la cual no tenemos mucha opción al compartir tareas laborales, jo,jo. Dejame decirte que si bien había pensado que son buenas opciones para integrarlas en los programas de estudio, para que los docentes las tengan como opción en su trabajo con los alumnos, me parece genial que antes de eso, ellos mismos las experiementen al buscar otras más.

Por otra parte, dejame decierte que una más de mis preocupaciones es el encontrar estrategias didácticas que permitan desarrollar la parte actitudinal de los alumnos, como parte de las competencias. Y en los proyectos tecnológicos y ciudadanos también considero que hay potencial para el desarrollo de esta dimensión axiológica. Saludos