domingo, 14 de septiembre de 2008

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS


El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas Beal, Mayo 2005
…Primeras consideraciones
La actual reforma integral de la educación media superior demanda no el replanteamiento total de la propuesta educativa, pero si la precisión de las posturas conceptuales e instrumentales en diversas vertientes, entre ellas destaco los procesos académicos y de gestión, para su operación y evaluación.
En este sentido, abordamos los procesos académicos, por lo que se visualiza a corto plazo una nueva experiencia educativa para la actualización y operación de los programas de estudio en todos los componentes profesionales (básico, propedéutico y profesional), a partir del enfoque de competencias (genéricas, disciplinares y profesionales), los aprendizajes significativos y la educación situada.

Sobre las competencias[U1]
El proyecto de la Educación Basada en Competencias en México, ha demandado una evolución conceptual relacionada con las competencias, por lo que considero 3 cortes en este sentido, el primero al indicio del PMETYC en el que intervinieron diversos autores para configurar el modelo educativo mexicano basado en competencias y la postura de una competencia relacionada más con la acción para atender las necesidades del mundo laboral que con los factores cognitivos y éticos, éstos eran inferidos por el desempeño del sujeto en una situación específica (concretamente en las empresas), veamos:

Con la recuperación de la definición que plantea Gonszi en 1994 (es decir cuando nuestra política educativa asume el compromiso del PMETyC), considerando a la competencia como integral y holística y visualizándola como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas que “integra y relaciona atributos y tareas, que permite que ocurran varias acciones intencionadas simultáneas, tomando en cuenta el contexto (la cultura laborar) en el cual tiene lugar la acción”.[1] El potencial de posibilidades combinatorias con que concibe Gonczi esta estructura cognitivo-ocupacional llega a tal grado que “permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente”.[2]

Un segundo replanteamiento se presenta con los trabajos antecedentes a la reforma integral de la educación media superior, y la postura de Perrenoud al sostener que la competencia se entiende en un sentido amplio, integrador y heurístico al considerarla como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos".[3]sino los moviliza en situaciones o contextos específicos. Esta movilidad se basa en saberes previos (incluye esquemas de pensamiento, percepción y evaluación) y en el momento en que los debe activar para lograr un desempeño eficaz.

Un tercer momento corresponde a la reforma integral de la educación media superior, considerándola como la movilidad de recursos, pasando por operaciones mentales complejas, lo cual permite determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación.[4]
En este sentido, me parece relevante recuperar la definición de competencias en el contexto de los trabajos que actualmente realizamos en las diversas unidades administrativas y son correspondientes con los proyectos en materia de diseño curricular, control escolar y formación docente.

…Sobre el aprendizaje significativo
En la reforma curricular también se ha replanteado el proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando conceptos y tendencias como el aprendizaje significativo y las estrategias centradas en el aprendizaje como metodología para lograr el primero; sin embargo ¿en verdad lo hemos logrado?

En esta semana he estado con docentes del componente básico y propedéutico, los escuche atentamente diciendo que ellos creaban condiciones para lograr el aprendizaje en sus alumnos (en ese momento yo tenía una primera lectura de este documento)… les pregunte si estaban tomando la especialidad y una profesora me comento que ella sí: el de estrategias centradas en el aprendizaje…

Me percate que estamos (hablo por mi) trabajando más en el plano instrumental, preocupados por crear ambientes o condiciones que permitan el logro de aprendizajes predeterminados, considero que aún tenemos la idea general de ese aprendizaje relacionado con las incorporación a un acervo personal de nuevos conocimientos, dejando de lado los procesos de autocontrucción de sí mismo, lo cual implica reconocer que el alumno es el que construye, a través de su propia estructura sus aprendizajes. El ejemplo del avión es muy claro, yo necesito que el alumno aprenda x, sin considerar que al tener temor a esa temática, no tienen ningún interés por cambiar sus estructuras mentales y aprender…

Por tanto considero que debemos detenernos para analizar y reflexionar…”los cambios estructurales y personales ocurridos en los alumnos en tanto seres humanos por encima de los contenidos curriculares? En una clase de comunicación el examen final contendrá preguntas a propósito de unos contenidos de comunicación vistos en clase, de ninguna manera y en ningún caso habrá ahí pregunta alguna respecto de los cambios ocurridos en las formas de comunicación del alumno en tanto persona”.[5]

En este contexto, el aprendizaje lo hace el significativo el propio alumno y el docente asume un papel de acompañamiento de ese proceso, labor comprometida y de servicio.
…Sobre situar el aprendizaje
Considero que en este momento se pueden articular estos dos elementos, situar el aprendizaje y ser significativo, en la medida que el alumno pueda situar cognoscitivamente su aprendizaje dentro de sus posibilidades reales, encontrar sentido en su propio beneficio.

…Consideraciones para el uso de utilerías
Me agrado la experiencia de analizar, reflexionar y comentar el texto, con apoyo de la utilería de insertar comentarios, aunque me tarde un poco más, esto me recuerda que mi formación fue con textos en blanco y negro, y no con el uso de internet como lo estamos realizando en esta etapa de formación.

[1] Gonczi. A. Diseño, implementación y evaluación de programas por competencias profesionales integradas de González Gutiérrez Mercedes: Espinosa Hernández. Jesús López López y otros (202). UG. México. P 23
[2] Ibídem p.33.
[3 Perrenued, Philippe (2002). Construir competencias desde la escuela. Dolmen ediciones Santiago de Chile p. 7
[4] La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad, p. 51
[5] Vargas Beal, Javier (mayo 2005). El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, p.15

[U1]¿Qué dimensiones del enfoque por competencias cuestiona el autor?